José "El hijo sabio"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

1Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

5Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 9Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Uno de los aspectos importantes a considerar cuando hablamos del pacto, es la continuidad o el futuro. Cuando hablamos del pacto en la obra de creación en el primer tema que tocamos de Génesis, fue importante enfatizar la distinción en relación al Creador y a la criatura; pero mientras va desarrollándose la historia una vez que tenemos bien entendido la distinción entre el Creador y la criatura, el futuro es hacia donde vamos y el cristiano debe tener este tema siempre en mente, incluso cada vez que toma decisiones, el futuro basado en el pacto debe ser considerado.
Vamos a hablar acerca de Jacob y de José y la relación de ambos con respecto al pacto.
Si recordamos Jacob hijo de Isaac tomo la primogenitura que por derecho de nacimiento le correspondía a su hermano Esaú, y digo por derecho de nacimiento mas no por derecho divino, esto fue un tema que le costo trabajo entender a Isaac ya que el sabía que en Jacob y no en Esaú continuaría la bendición del pacto que fue establecido con Abraham, luego con él y después con Jacob. Hasta cierto punto Isaac fue terco porque si recordamos el tenía un hermano mayor, Ismael que si la primogenitura hubiese sido dada al que nace primero forzosamente, Isaac no hubiese sido aquel por quien continuaría la bendición del pacto.
Pero Dios no pierde el control de la historia, Rebeca incluso yendo en contra de los deseos de su esposo Isaac prefirió obedecer primero a Dios ayudando a su hijo Jacob a tomar la bendición de la primogenitura.
¿Cuál podríamos decir fue la diferencia entre Jacob y Esaú? Jacob amó el pacto y Esaú lo menospreció. Esaú puso ante todo el satisfacer sus deseos poniendo sus ojos en la satisfacción inmediata y personal y Jacob tomó en cuenta la bendición a futuro para el y sus generaciones.
Entonces cuando llegamos al capitulo 37 y comenzamos a leer acerca de la historia de la familia de Jacob, la cual debemos leer con esto en mente: Jacob siempre tuvo presente el pacto.
La historia nos cuenta que Jacob tuvo a sus 12 hijos de 4 diferentes mujeres, Lea, Raquel, Bilha y Zilpa, pero hay uno de todos ellos que destaca en la historia, José.
¿Cuál era la característica que diferenciaba a José de sus hermanos?

3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez;

Y es fácil pensar que el amor que Jacob tenía a José era similar al amor de un abuelo hacía el nieto, porque leemos “porque lo había tenido en su vejez”. Pero la realidad es diferente, no olvidemos que el padre de Jacob, Isaac, amaba más a Esaú que a Jacob pero en este caso su amor era mas sentimental que según el pacto.
Entonces ¿cómo podemos saber que el amor de Jacob hacía José no era un mero amor sentimental? Primero, porque dice que José estaba con sus demás hermanos apacentando las ovejas, y que informaba a su padre la mala fama de ellos. Número uno presuponemos que José a sus 17 años tiene entendimiento de lo que es bueno y justo y lo que no, al informar a su padre acerca del mal comportamiento de sus hermanos, no siendo un chismoso sino acudiendo a aquel que puede resolver el problema, segundo entendemos que José incluso siendo más joven que los demás el fue puesto como encargado.
Los estudiosos dicen que el hecho de lo había tenido en su vejez es traducido literalmente como “hijo de la vejez a él” frase hebrea que significa “hijo sabio”.
Y no debemos dejar de lado el hecho de la túnica de muchos colores que Jacob hizo a José, esto sin duda significaba una distinción la cual denotaba sabiduría e incluso daba a entender que José tenía los derechos del primogénito. Jueces 5:30, 2 Samuel 13:18
La reacción de los hermanos… le aborrecían.
Hay una constante en la historia, aquellos que son rebeldes no toleran a aquellos que aman hacer lo justo. Este es precisamente el caso de José.
Jesús mismo dijo en Mateo 10:35-37:

35Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Es fácil llevarse con el mundo, caer bien mientras seas tolerante con su forma de ser, con su ética, pero cuando se habla verdad o se persigue la justicia se es atacado.
José pudo hacer tenido un destino diferente con sus hermanos si tan solo el hubiera consentido, o participado en las malas obras de sus hermanos.
Solo había dos caminos o ser cómplice y demostrar un “supuesto amor” a sus hermanos o hablar verdad y demostrar verdadero amor a su padre y a sus hermanos, recuerda que “el amor no hace mal al prójimo”. Romanos 13:10
El quinto mandamiento (honra a tu padre y a tu madre) es un mandamiento clave en relación al tema del pacto, porque al ponerlo por obra estamos reconociendo y dando por hecho toda la estructura del mismo. Mencioné al principio que el cristiano toma en cuenta el futuro en cada decisión que toma, y el poner por obra este mandamiento asegura un futuro estable tanto en lo local como en lo colectivo.
José sin duda reconocía la importancia de honrar a su padre, algo que evidentemente sus hermanos no. Hemos estudiado en relación al quinto mandamiento que aquel que no honra a sus padres se deshereda a si mismo. Esto significa que acaba con su futuro. Si esto lo aplicamos a la historia de José, el estaba asegurando su futuro, y su padre lo sabía, en cambio sus hermanos estaban menospreciando su porvenir, al odiar tanto a su padre como a su hermano, incluso a ellos mismos.
La historia nos cuenta que José soñó un sueño el cual contó a sus hermanos:
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
Los sueños de José fueron claros, pero no bien recibidos, los hermanos los tomaron con desagrado y dice el pasaje que aún le aborrecieron más; imagina, el hermano menor hijo de una madre diferente quien es el más amado por su padre, quien fue puesto sobre ellos como el encargado quien reportaba todo con su padre, quien era considerado el hijo más sabio y futuro heredero a pesar de ser mucho más joven que los demás, y todavía añádele que el mismo sueña que sus hermanos y sus padres se inclinarán ante el, de entrada podríamos entender a los hermanos, más no estaríamos haciendo lo correcto.
Solo un necio despreciaría estar bajo el mando de alguien sabio y sobre todo si este es tu propio hermano. Solo alguien sabio refiriéndonos a lo que dice Hebreos 5:14 alguien que tiene sus sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal puede ser apto para tomar buenas decisiones, pero añadiéndole que es tu hermano, mas que una maldición es una gran bendición.
Esta es la actitud que a veces tomamos, no nos parece estar bajo el mando o autoridad de alguien que no nos gusta, por más sabio que sea incluso si es mi hermano en Cristo, pero si piensas bien, quien mas podría ser mejor.
Recuerda:

1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Pero nos resistimos porque no pensamos pactualmente, no pensamos reconociendo que Dios sabe poner autoridades, ni pensamos en el futuro.
Los hermanos de José preferían la condenación a tener a su hermano sabio como su autoridad. Incluso al leer esta porción podemos escuchar las voces de los sacerdotes mientras Jesús es acusado gritando “no tenemos más rey que César” Todos ellos tenían evidencia de que Jesús era sabio y que hacía siempre lo justo, pero aún así los rebeldes preferían una autoridad hecha a su medida.
Es muy interesante el contraste en la reacción de Jacob a la de sus hijos al escuchar el segundo sueño de José, dice el texto que Jacob meditaba en esto, esto significa que Jacob guardó y se mantuvo atento al desenlace del sueño.
¿Porqué esta actitud de Jacob? Él sabía la forma en que Dios trabaja; él estaba consciente de que el Señor podía elegir al hijo menor para gobernar sobre el mayor, y que Dios podía declarar su elección anticipadamente por medio de una profecía o un sueño.
Es interesante que Dios revela a José que el estará sobre la casa de su padre, mas no le revela sus días de encarcelamiento ni lo que le sucedería en mano de sus hermanos, tal vez estos sueños le sirvieron como consuelo para esos tiempos difíciles, pero su mayor consuelo sería la fidelidad de Dios hacía su casa.
Pienso que es bien importante el ver el ejemplo tanto de José y de Jacob como dos personajes que amaron el pacto, y como ejemplo de verdadero amor tanto a los hijos como a los padres.
Podemos seguir el ejemplo de estos dos hombres, por un lado José obediente, y dando honra a su padre sin importar las consecuencias, y Jacob por otro lado amando justamente a sus hijos, primeramente sabiendo reconocer al hijo más sabio y poniéndolo como cabeza para dar guía sobre sus hermanos.
Es muy interesante como Dios va levantando hombres fieles a El, y como les provee lo necesario para cumplir con su misión.
Quise tocar este pasaje basándome en el quinto mandamiento porque primeramente debemos entender que la obediencia y la honra van de la mano y segundo porque al honrar a los padres reconocemos nuestra relación pactual con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more